miércoles, 10 de abril de 2013

REFLEXIÓN....

El Dr. Sir William Osler, médico canadiense, quien muchos lo denominan el padre de la medicina moderna, por sus múltiples aportes a la enseñanza y practica de la misma en el Hospital Jhon Hopkins de Maryland.  Refiere que los estudiantes de medicina, deben tener un contacto frecuente con los pacientes, estos son en términos generales las esencia de nuestra práctica, son libros abiertos con información constante, que el médico en formación y el graduado deben saber discernir y analizar.
" El buen médico no se hace en los salones de clase, el buen médico se hace en los hospitales, al estar en contacto frecuente con los pacientes..." W. Osler.
Dejo este pequeño comentario para que veamos que en la actualidad nuestra medicina clínica, la de nuestros maestros, se está perdiendo por el uso indiscriminado y " amañado" de métodos diagnósticos, que hacen que los médicos actuales y nuestros estudiantes sean mediocres a la hora de valorar un paciente.
Espero que los estudiantes de semiología actuales y los venideros, encuentren en la semiología el deber ser del médico, esta es la herramienta por excelencia, que nos hace más humanos, la que nos permite estar en contacto total con el pacientes y sus dolencias las cuales no son solo físicas. Es por esto que los invito a la lectura frecuente, a la preparación constante, a que aprovechen cada paciente como si fuera el último, los invito a ser mejores médicos cada día..."
les dejo el siguiente artículo que hace referencia a las acciones del Dr. Osler, para que vean lo que realmente hemos perdido, por el afán de hacer las cosas urgentes y no las importantes.
Osler

No hay comentarios:

Publicar un comentario